🔷STAJANOVETS STALINO 📅Temporada 1937-38

STAJANOVETS STALINO. Temporada 1937-38. El hoy conocido como SHAKHTAR DONETSK fue fundado en mayo de 1936 con el nombre de Stajanovets en honor a Alekséi Stajánov, un minero soviético de la Cuenca del Donets, condecorado por su capacidad para trabajar sin tregua (de ahí el término “stajanovismo”). El primer equipo surgió de dos equipos locales, el Dynamo Horlivka y el Stalino: de ahí la denominación de Stajanovets Stalino.
STAJANOVETS STALINO. Temporada 1937-38. 

FUNDACIÓN DEL FK SHAKHTAR DONETSK
  • El hoy conocido como SHAKHTAR DONETSK fue fundado en mayo de 1936 con el nombre de Stajanovets en honor a Alekséi Stajánov, un minero soviético de la Cuenca del Donets, condecorado por su capacidad para trabajar sin tregua (de ahí el término “stajanovismo”). 
  • El primer equipo surgió de dos equipos locales, el Dynamo Horlivka y el Stalino: de ahí la denominación de Stajanovets Stalino. El primer partido no oficial fue ante el FC Dynamo Odesa, cayendo por 2-3 y celebrado el 12 de mayo de 1936 en el Estadio Balitsky. En el primer partido oficial se enfrentó con el Dynamo Kazan y volvió a caer derrotado, esta vez por 1-4. Fiódor Manov se convirtió en el primer jugador en marcar un gol oficial en la historia del equipo. 
  • El Stajanovets Stalino pasó dos años en la tercera categoría antes de debutar en la primera división del fútbol soviético en 1938, donde finalizó su primera campaña en la undécima posición. 
  • Tras la Segunda Guerra Mundial, solo tres jugadores del equipo —Gueorgui Bikezin, Nikolái Kuznetsov y Yurchenko— sobrevivieron, por lo que el Stajanovets tuvo que ser reorganizado de nuevo, esta vez bajo el nombre de "Shajtyor" (Shajtar). El equipo comenzó en la segunda división soviética, y cuatro años después logró el ascenso a la máxima categoría. La primera temporada del retorno a primera división fue irregular, perdiendo 21 partidos de 34 disputados, pero dos años después el equipo logró un meritorio tercer puesto en liga, por lo que los jugadores fueron galardonados con medallas de bronce, diplomas y títulos de "maestros deportivos". (Extraído de la WIKIPEDIA)

Ver álbumes de fotos de EQUIPOS o SELECCIONES

Pulsando sobre las imágenes se amplían y se pueden descargar en su tamaño original

Comentarios