📸ROYAL ENGINEERS AFC 📅16/03/1872 🆚Wanderers FC 🏆FA Cup Final

📸ROYAL ENGINEERS A. F. C. 📆Temporada 1871-72 ⬆️Merriman, Ord, Marindin, Addison, Mitchell. ⬇️Hoskyns, Renny-Tailyour, Creswell, Goodwyn, Barker, Rich. WANDERERS F. C. 1 🆚 ROYAL ENGINEERS A. F. C. 0 Sábado 16/03/1872, 15:00 horas. 1ª edición de la Football Association Challenge Cup (FA Cup), final. Londres, Inglaterra, Reino Unido, Kennington Oval: 2.000 espectadores. GOLES: ⚽1-0: 15’, Morton Betts.
📸ROYAL ENGINEERS A. F. C. 📆Temporada 1871-72.
⬆️Merriman, Ord, Marindin, Addison, Mitchell.
⬇️Hoskyns, Renny-Tailyour, Creswell, Goodwyn, Barker, Rich.

WANDERERS F. C. 1 🆚 ROYAL ENGINEERS A. F. C. 0 
  • Sábado 16/03/1872, 15:00 horas.
  • 1ª edición de la Football Association Challenge Cup (FA Cup), final.
  • Londres, Inglaterra, Reino Unido, Kennington Oval: 2.000 espectadores.
GOLES:
  • ⚽1-0: 15’, Morton Betts. 
ALINEACIONES: 
  • WANDERERS FC: Reginald Courtenay Welch; Edgar Lubbock, Albert Thompson, C. W. Alcock, Edward Bowen, Alexander Bonsor, Morton Betts, William Crake, Thomas Hooman, Walpole Vidal, Charles Wollanston.
  • ROYAL ENGINEERS AFC: William Merriman; Francis Marindin, George Addison, Alfred Goodwyn, Hugh Mitchell, Edmund Creswell, Henry Renny-Tailyour, Henry Rich, Herbert Muirhead, Edmond Cotter, Adam Bogle.
ÁRBITRO:
  • Alfred Stair (Upton Park).
COMENTARIO: 
  • Como era común en ese momento, ambos equipos se enfocaron principalmente en el ataque más que en la defensa, y los Engineers alinearon siete delanteros y Wanderers ocho. El delantero de Wanderers Morton Betts jugó bajo el seudónimo de “A. H. Chequer”, derivado de su pertenencia al club Harrow Chequers. Algunas fuentes afirman que jugó bajo un nombre falso para ocultar el hecho de que no podía actuar por Wanderers, debido a que estaba inscrito en Harrow Chequers al inicio de la competencia y, por lo tanto, no podía jugar en otro club durante esa temporada de la copa. Sin embargo, es poco probable que esto sea cierto, ya que en la era temprana del fútbol amateur no se requería que los jugadores estuvieran registrados formalmente en los clubes. Cuthbert Ottaway, futuro capitán de la selección de Inglaterra, jugó para dos clubes diferentes en rondas consecutivas de la FA Cup 1871-72 sin dificultades. 
  • El capitán de Wanderers, C. W. Alcock, ganó el sorteo y eligió defender el extremo de Harleyford Road del campo de juego, lo que significó que a los jugadores de Engineers, considerados los favoritos al comienzo del juego, les llegaba el sol y el viento en la cara de forma inicial. Al principio del juego Edmund Creswell, de Royal Engineers, sufrió una fractura de clavícula en un combate cuerpo a cuerpo. Se negó a abandonar el terreno de juego, pero debido a su lesión se vio obligado a pasar el resto del partido en la banda. 
  • Las tácticas de Wanderers se centraban en las habilidades de regate de los jugadores individuales, mientras que Royal Engineers favorecían el pase del balón, un estilo entonces conocido como el “juego combinativo” y considerado innovador, del cual eran exponentes destacados. 
  • Wanderers se adelantó en el marcador a los 15 minutos cuando Betts anotó tras un largo regate de Walpole Vidal. Según las reglas de ese momento, los equipos cambiaban de lado después de cada gol, pero Engineers no pudo aprovechar el hecho de que el sol y el viento ahora estaban detrás de ellos, y los jugadores de los Wanderers continuaron dominando el partido. A los 20 minutos Alcock pasó el balón por encima del portero de Engineers, William Merriman, pero el gol fue anulado debido a que Charles Wollaston había tocado el balón con sus manos. Wanderers continuó ejerciendo más presión sobre la portería de Engineers, pero solo la habilidad de Merriman pudo evitar que aumentaran su ventaja. Más tarde, un periódico describió su actuación como perfecta. A pesar de una recuperación tardía de Engineers, Wanderers pudo mantener su ventaja y el partido terminó con el marcador en 1-0. 
  • El periódico “The Field” calificó la final como “el partido más rápido y duro que se haya visto jamás en The Oval” y dijo que Wanderers mostró “algunas de las mejores jugadas, individual y colectivamente, que se hayan mostrado en un juego de asociación” (extraído de la Wikipedia)
CURIOSIDADES: 
  • El Royal Engineers Association Football Club es un equipo de fútbol inglés que representa al Real Cuerpo de Ingenieros Reales, los “zapadores”, del ejército británico. Tenían su sede en Chatham, en el condado de Kent. En la década de 1870 fue uno de los equipos más fuertes del fútbol inglés, ganó la FA Cup en 1875 y fue finalista de la Copa en tres de las primeras cuatro temporadas. Los “ingenieros” fueron pioneros en el juego de combinación, en el que los compañeros de equipo se pasaban el balón entre sí en lugar de patear hacia adelante y cargar tras el balón, como se hacía en los albores del fútbol. Con el surgimiento de los equipos profesionales, en 1888 los Enginners se unieron a la recién formada Asociación de Fútbol del Ejército. El club había sido fundado en 1863, bajo el liderazgo del Mayor Francis Marindin. Sir Frederick Wall, quien fue secretario de la Asociación de Fútbol de Inglaterra entre 1895 y 1934, declaró en sus memorias que el "juego de combinación" fue utilizado por primera vez por la Royal Engineers AFC a principios de la década de 1870. Wall afirma que los "Zapadores se movieron al unísono" y mostraron las "ventajas de la combinación sobre el antiguo estilo de individualismo".
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Con el cursor sobre la imagen aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en #enero2024

Comentarios

Entradas populares