📸CD ESPAÑOL DE VALLADOLID 📅Temporada 1924-25 🖊️Antecedentes futbolísticos en Valladolid

📸CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL 📆26 septiembre 1924 🖊️El equipo del Club Deportivo Español, de Valladolid, el día 26 de septiembre de 1924, en el partido de inauguración del campo de La Victoria, en el que jugaba sus partidos. El Club Deportivo Español fue un club de fútbol de la ciudad de Valladolid. Fue fundado en 1923 (aunque inscrito oficialmente el 4 de enero de 1924) y desapareció el 20 de junio de 1928, fusionado con el Real Unión Deportiva, para dar nacimiento al Real Valladolid.
📸CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL 📆26 septiembre 1924
🖊️El equipo del Club Deportivo Español, de Valladolid, el día 26 de septiembre de 1924, en el partido de inauguración del campo de La Victoria, en el que jugaba sus partidos. 

CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL DE VALLADOLID
  • El Club Deportivo Español fue un club de fútbol de la ciudad de Valladolid.
  • Fue fundado en 1923 (aunque inscrito oficialmente el 4 de enero de 1924) y desapareció el 20 de junio de 1928, fusionado con el Real Unión Deportiva, para dar nacimiento al Real Valladolid.
  • Su constitución se produjo tras fusión de los equipos de La Española, Rubia, Racing y San Ildefonso.
  • Ya en 1925 consigue su única Copa de Castilla y León de fútbol siendo presidente Victoriano Rodríguez Vázquez de Prada, y dos años después quedaría subcampeón.
  • De tendencia progresista, siempre permaneció a la sombra del Real Unión Deportiva, el primer equipo de la ciudad de Valladolid en aquellos momentos.
  • El Club Deportivo Español vestía con camisola azul y pantalón blanco y disputaba sus partidos en el Campo de La Victoria de Valladolid. También jugó dos ediciones de la Copa del Rey de Fútbol: 1925 y 1927; en la primera fue eliminado en la liguilla de cuartos de final y en la segunda en la de octavos.
  • Por sus filas pasaron jugadores destacados de la época, como Antonio Calvo y Eugenio de la Fuente, y también llegó a jugar algún partido el mítico Paulino Alcántara, uno de los mejores jugadores de aquellos años. 
📸CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL 📆Año 1924 🖊️Una formación de 1924. El Club Deportivo Español fue un club de fútbol de la ciudad de Valladolid. Fue eterno rival de la Real Unión Deportiva, aunque acabó fusionándose con ella para convertirse en el Real Valladolid Deportivo.
📸CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL 📆Año 1924
🖊️Una formación de 1924. El Club Deportivo Español fue un club de fútbol de la ciudad de Valladolid. Fue eterno rival de la Real Unión Deportiva, aunque acabó fusionándose con ella para convertirse en el Real Valladolid Deportivo.

ANTECEDENTES DEL FÚTBOL EN VALLADOLID
  • En Valladolid los inicios del fútbol datan de 1875, pero lo cierto es que el fútbol se afincó en la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX, siendo uno de sus principales impulsores Julio Alonso, quizás el primer futbolista vallisoletano, nacido en 1877, y que, tras su periplo por Europa, trajo de Francia, Inglaterra y Bélgica las distintas artes del fútbol, desarrollando la técnica y reglas necesarias para desempeñar este deporte, para que en 1904 ya se anuncie un encuentro con motivo de la Feria local.
  • En el año 1906 se constituye el Valladolid Foot-ball Club, el primer embrión de sociedad organizada, la cual disputa sus encuentros en el Páramo de San Isidro, pero con escasa longevidad. El fútbol prende como una mecha en los colegios y pronto en el ejército, formándose equipos castrenses -que no clubes- como el Reina Victoria Eugenia, el María Cristina, el Farnesio ó la Academia de Caballería, equipo este último que compite en el Campeonato de España de 1911.
  • Hacia 1915, los jóvenes vallisoletanos se vuelcan con un deporte que está en pleno auge y surgen numerosos clubs con escasa trayectoria deportiva, caso de la Sociedad At. San Fernando, la Sociedad Turística Deportiva, la S.D. Cultural Vallisoletana, la U.D. Castellana (fundada el 29 de enero de 1918) o el Racing Club Valladolid.
  • Sin embargo es a principios de la década de los años veinte cuando Valladolid toma conciencia real del fútbol, sobre todo tras la creación de la Federación Castellano-Leonesa el 16 de octubre de 1923, apareciendo alrededor de esta fecha los primeros clubes serios que darán un giro de ciento ochenta grados entre la afición local: la S.D. Ferroviaria el 6 de junio de 1923, el C.D. Español el 4 de enero de 1924, la U.D. Luises el 16 de junio de 1924, el Rubia F. C. el 11 de julio de 1925, el Iberia F. C. el 11 de agosto de 1925, la Sociedad Real Unión Deportiva el 21 de enero de 1926, la Unión Deportiva el 12 de mayo de 1927 y el Titán F. C. el 8 de agosto de 1927.
  • De todos ellos el más importante es la S. D. Ferroviaria, pero poco a poco cede el protagonismo a la U. D. Luises y al Club Deportivo Español, quienes vienen protagonizando ya duros enfrentamientos entre sí desde hace un tiempo. Estas dos últimas sociedades marcarán el ritmo a finales de los años veinte y atraerán los favores de los aficionados pucelanos, dividiéndolos en principio para quedar unidos posteriormente.
  • La U. D. Luises fue creada y patrocinada desde el Colegio de los Jesuítas y se convirtió en enero de 1926 en Sociedad Unión Deportiva, recibiendo poco después el título de Real y pasando a ser conocida como Sociedad Real Unión Deportiva. Vestía este club camisa rojiblanca con pantalón negro y pronto fue la entidad más poderosa resultando míticos sus enfrentamientos con la Cultural Deportiva Leonesa en su Campo de la Sociedad Taurina. Fruto de su fortaleza dentro de su ámbito geográfico consiguió alzarse con el Campeonato Regional en la temporada 1926-27. (Encontrado en la página web LA FUTBOLTECA) 
Texto sobre los antecedentes del fútbol en Valladolid tomado del libro "50 aniversario de la fundación del Real Valladolid Deportivo", José Miguel Ortega.


Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Con el cursor sobre la imagen aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha #abril2024

Comentarios