📸SELECCIÓN DE ESPAÑA 📅01/09/1920 🆚Selección de Suecia 🏆Juegos Olímpicos de Amberes 📷Galería de fotos

📸SELECCIÓN DE ESPAÑA 📆1 septiembre 1920 ⬆️Ricardo Zamora, Vallana, Arrate, Samitier, Belauste, Sabino. ⬇️Pagaza, Sesúmaga, Patricio, Pichichi, Acedo, Paco Bru (seleccionador). SELECCIÓN DE SUECIA 1 🆚 SELECCIÓN DE ESPAÑA 2 Miércoles 01/09/1920. II Juegos Olímpicos de Amberes 1920, cuartos de final para la medalla de plata. Amberes (Bélgica), estadio Boschuild: 1.500 espectadores. GOLES: ⚽1-0: 28’, Dahl. ⚽1-1: 51’, Belauste. ⚽2-1: 53’, Acedo.
📸SELECCIÓN DE ESPAÑA 📆1 septiembre 1920 ⬆️Ricardo Zamora, Vallana, Arrate, Samitier, Belauste, Sabino. ⬇️Pagaza, Sesúmaga, Patricio, Pichichi, Acedo, Paco Bru (seleccionador). 

SELECCIÓN DE SUECIA 1 🆚 SELECCIÓN DE ESPAÑA 2 
  • Miércoles 01/09/1920. 
  • II Juegos Olímpicos de Amberes 1920, cuartos de final para la medalla de plata. 
  • Amberes (Bélgica), estadio Boschuild: 1.500 espectadores. 
GOLES: 
  • ⚽1-0: 28’, Dahl. 
    • ⚽1-1: 51’, Belauste. 
    • ⚽1-2: 53’, Acedo.
ALINEACIONES:
  • SUECIA: Zander; Lund, Nordenskjöld; Öijermark, Wicksell, Gustafsson; Bergström, Olsson, Karlsson, Dahl, Sandberg; seleccionador: Anton Johansson.
  • ESPAÑA: Zamora; Vallana, Arrate; Samitier, Belaúste, Sabino; Pagaza, Sesúmaga, Patricio, Pichichi, Acedo; seleccionador: Francisco Bru, ayudado por José Ángel Berraondo y Julián Ruete.
ÁRBITRO:
  • Giovanni Mauro, Italia. Linieres: Castro, España, y otro de Suecia.
INCIDENCIAS: 
  • Al retirarse Checoslovaquia en la final, se jugó una repesca para repartir las medallas de plata y bronce. Este fue el primer partido de dicha repesca.
  • El público disfrutó con la entrega y combatividad de los dos equipos en una primera parte espectacular que acabó con un gol de Suecia al aprovechar Dahl un fallo de Zamora. En el segundo tiempo, España impuso su superioridad técnica consiguiendo remontar. El empate, conseguido por Belauste, se convirtió en un gol mítico y supuso el nacimiento de la “furia española”: el vasco pidió el balón al grito de “a mí, Sabino, que los arrollo” entrando en la portería con la pelota y cuatro jugadores suecos colgados de su cuerpo, incluido el portero. Luego vino la genialidad de Acedo.
  • El gol de Belauste alcanzaría enorme eco sobre todo por la descripción que de él hizo el periodista gallego Manolo Castro, alias «Handicap», en un libro sobre la competición publicado al regreso bajo el título “Las proezas de nuestra Selección en Amberes”. El relato, sin quitar punto ni coma, fue este:
  • “España, al reanudar el partido, como obedeciendo a una consigna, arremete de una forma tan imponente que a los dos minutos logra un “freekick” frente a una línea lateral del área de penalti. Sabino va a ejecutar el castigo, y José Mari, situado en actitud retadora, entre los suecos ante la boca del “goal”, grita: “¡Sabino, a mí el pelotón, que los arrollo!”. Y, efectivamente, Sabino lo envía por alto, un sueco pretende alcanzarlo, pero aparece la corpulencia de Belauste (según parece medía 1,93, cuando en la época la mayoría de los jugadores no alcanzaban el 1,70) con tal entrada y tan formidable cabezazo al pelotón, que este y varios suecos ruedan por la portería. Fue un verdadero “goal” hercúleo».
  • En el minuto 65, Wicksell falló un penalti desconcentrado por las provocaciones de Samitier. Si hasta entonces el partido había sido duro, después de esa jugada se convirtió en una batalla sin cuartel al grito de “al hombre”. Finalizaron sobre el campo solo quince hombres (ocho suecos y siete españoles) y el resto cayeron lesionados. El peor parado fue Olsson que tuvo que ser retirado del terreno con fractura de clavícula en el minuto 75.
  • Debutó con la Selección, Sabino, del Athletic de Bilbao.
📸SELECCIÓN DE ESPAÑA 📆1 septiembre 1920 ⬆️Zamora, Eizaguirre, Otero, Arrate, Vallana, Carrasco, Samitier. ➡️Belauste, Eguiazabal, Artola, Sancho, Sabino, Pagaza, Sesúmaga. ⬇️Patricio, Pichichi, Acedo, Vázquez, Moncho Gil, Silverio, Moncho Gil. 🖊️Fotomontaje con los seleccionados españoles. SELECCIÓN DE SUECIA 1 🆚 SELECCIÓN DE ESPAÑA 2 Miércoles 01/09/1920. II Juegos Olímpicos de Amberes 1920, cuartos de final para la medalla de plata. Amberes (Bélgica), estadio Boschuild: 1.500 espectadores. GOLES: ⚽1-0: 28’, Dahl. ⚽1-1: 51’, Belauste. ⚽1-2: 53’, Acedo.
📸SELECCIÓN DE ESPAÑA 📆1 septiembre 1920
⬆️Zamora, Eizaguirre, Otero, Arrate, Vallana, Carrasco, Samitier.
➡️Belauste, Eguiazabal, Artola, Sancho, Sabino, Pagaza, Sesúmaga.
⬇️Patricio, Pichichi, Acedo, Vázquez, Moncho Gil, Silverio, Moncho Gil.
🖊️Fotomontaje con los seleccionados españoles. 

Un lance del partido. SUECIA 1 ESPAÑA 2. 01/09/1920. II Juegos Olímpicos de Amberes 1920, cuartos de final para la medalla de plata. Amberes (Bélgica), estadio Boschuil. GOLES: 1-0: 28’, Dahl.1-1: 51’, Belauste. 2-1: 53’, Acedo.
Un lance del partido. 

Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Con el cursor sobre la imagen aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha #abril2024

Comentarios