📸CLUB VALLADOLID DEPORTIVO 📅31/05/1931 🆚FC Barcelona 🏆Partido amistoso 📷Galería de fotos

📸CLUB VALLADOLID DEPORTIVO 📆31 mayo 1931 ⬆️García (portero suplente), Chacártegui I, Pablo López, Anduiza, Antón, Irigoyen, Moratinos, David y Cimiano. ⬇️Salvadores, Susaeta y Grande. F. C. BARCELONA 10 🆚 CLUB VALLADOLID DEPORTIVO 0 Domingo 31/05/1931: 18:00 horas. Partido amistoso. Barcelona, Campo de Las Corts. GOLES: ⚽1-0: 25’, Ramón. ⚽2-0: Goiburu. ⚽3-0: Arocha. ⚽4-0: Arocha. ⚽5-0: Arocha.⚽6-0: Ramón. ⚽7-0: Ramón. ⚽8-0: Goiburu. ⚽9-0: Arocha. ⚽10-0: 81’, Arocha.
📸CLUB VALLADOLID DEPORTIVO 📆31 mayo 1931
⬆️García (portero suplente), Chacártegui I, Pablo López, Anduiza, Antón, Irigoyen, Moratinos, David y Cimiano.
⬇️Salvadores, Susaeta y Grande. 

F. C. BARCELONA 10 🆚 CLUB VALLADOLID DEPORTIVO 0
  • Domingo 31/05/1931: 18:00 horas. 
  • Partido amistoso. 
  • Barcelona, Campo de Las Corts. 
GOLES:
  • ⚽1-0: 25’, Ramón, de cerca, a pase de Samitier.
  • ⚽2-0: Goiburu, a pase de Piera.
  • ⚽3-0: Arocha, a centro de Sagi.
  • ⚽4-0: Arocha, de cabeza.
  • ⚽5-0: Arocha, fusilando un pase de Ramón.
  • ⚽6-0: Ramón, de cabeza a un metro de la portería, a centro de Goiburu.
  • ⚽7-0: Ramón, recogiendo un rechace a un remate de Goiburu tras centro de Piera.
  • ⚽8-0: Goiburu, de disparo raso y colocado.
  • ⚽9-0: Arocha, de buen disparo.
  • ⚽10-0: 81’, Arocha, de otro buen disparo.
ALINEACIONES:
  • FC BARCELONA: Nogués; Zabalo, Más; Martí, Guzmán, Castillo; Piera, Goiburu, Samitier (Arocha 30’), Ramón y Sagi; entrenador: José Samitier.
  • REAL VALLADOLID: Irigoyen; Moratinos, Chacártegui; David, Antón, Grande; Cimiano, Susaeta, Anduiza, López y Salvadores; entrenador: Antón Achalandabaso.
ÁRBITRO:
  • Sr. Boada.
INCIDENCIAS:
  • Partido amistoso organizado en Barcelona, a instancias del Presidente Maciá, con mucha expectación y muy buena entrada en Las Corts.
  • Se jugó a continuación de otro partido en el que el equipo suplente del Barcelona arrolló al Tarrasa por 9-1 en la disputa de la Copa Macía, 
Así informaba "El Mundo Deportivo" sobre el encuentro:
  • “El encuentro entre vallisoletanos y barcelonistas fue menos interesante de lo que se esperaba. Acaso cohibido en su presentación ante nuestro público o, en una tarde mala, el Valladolid no pudo demostrar la calidad que cabía suponerle como eliminador de un once de campanillas tal como el Athletic de Madrid (el Valladolid, que militaba entonces en tercera división acaba de eliminar al equipo madrileño en la Copa). Comparando la exhibición de éste el domingo antepasado y la de ayer hecha por los vallisoletanos, dicha eliminación es una de las cosas que entran en la categoría de las inexplicables. El Valladolid mostróse al principio tenaz para resistir el dominio del Barcelona , pero tan pronto Irigoyen vio perforada su puerta por primera vez la moral del equipo decayó y los azulgranas se impusieron netamente”.
Quizás el hundimiento del equipo vallisoletano tuvo bastante que ver con la curiosa historia que cuenta el periodista e historiador del Real Valladolid José Miguel Ortega, tras investigar a partir de una foto conjunta del Valladolid y del Barcelona y del viaje del Valladolid a la Ciudad Condal el 29 de mayo de 1931:
  •  “Por entonces, España vivía tiempos de cambio tras las elecciones municipales que tuvieron lugar el 12 de abril, saldadas con una aplastante victoria de la Alianza Republicano-Socialista sobre la Coalición Monárquico-Conservadora, tanto en número de concejales como en el de alcaldes, lo que motivó, dos días después, la proclamación de la II República y la salida hacia el exilio del rey, Alfonso XIII. Tiempos convulsos en todo el país que lo fueron especialmente en Cataluña, ya que Francesc Maciá, uno de los fundadores del partido que había ganado allí esas elecciones, Esquerra Republicana, proclamó el mismo día 14 de abril de 1931, la República Independiente de Catalunya, creando un serio problema para el nuevo Gobierno de la nación, que decretó el Estado de Guerra, aunque tres días después envió a tres ministros de su Gabinete para tratar de convencer a Maciá de lo inconveniente de su decisión.
  • Y el político catalán, que durante la dictadura de Primo de Rivera había estado exiliado en varios países, entre ellos Bélgica, aceptó renunciar a la independencia a cambio de un estatuto especial para Cataluña que, entre otras cosas, preveía la restitución de la Generalitat, de la que Maciá resultaría elegido presidente. Otra concesión fue la de que se celebrara en el estadio de Montjuic el partido internacional entre España e Irlanda y en el que en el equipo español figuraban nada menos que siete jugadores azulgranas.
  • Mientras, el Valladolid, que había perdido el título de 'Real' con la caída de la Monarquía y el advenimiento de la República, daba la campanada al eliminar de la Copa de España al Atlético de Madrid, ganándole el 26 de abril por 2-1 en el campo de la Sociedad Taurina, para repetir el mismo resultado el 3 de mayo en Chamartín, escenario donde excepcionalmente se jugó este partido.
  • Esa gesta llamó la atención del mismísimo Presidente Maciá que fue quien invitó al Valladolid a jugar ese amistoso contra el Barça, un acontecimiento en la Ciudad Condal, que pasó desapercibido a orillas del Pisuerga.
  • Antes, durante y después del partido, ocurrieron muchas cosas… Los blanquivioletas militaban en Tercera División, pero acababan de eliminar del torneo copero al Atlético de Madrid y se erigían en un rival perfecto para los intereses del futuro presidente de la Generalitat, en cuyo palacio ofreció una recepción el sábado, 30 de mayo de 1931, a los integrantes de la expedición vallisoletana.
  • Al frente de la misma figuraban el directivo Eusebio Arconada y el secretario de la Federación Regional, muy próximo al club, Jesús Rivero Meneses, de quien 'El Mundo Deportivo' recogía unas breves declaraciones en las que decía «respetar las aspiraciones catalanistas de contar con un Estatuto de Autonomía», cosa bastante llamativa teniendo en cuenta la tendencia política del señor Rivero Meneses, que tras la guerra, sería nombrado Gobernador Civil de Valladolid y, poco después, presidente del Instituto Nacional de Previsión, y presidente de la Federación Española de Fútbol. Es muy probable que Jesús Rivero lo dijera por quedar bien y agradecer el trato exquisito que estaba recibiendo el grupo de jugadores vallisoletanos, en el que faltaba una de sus figuras, el mediocentro Gabilondo, que tenía examen en la Facultad de Derecho, donde estudiaba.
  • Al día siguiente, domingo, el señor Maciá invitó en el palacio de la Generalitat a un suculento almuerzo a los jugadores forasteros, y nada más terminar de comer, los muchachos del Valladolid se trasladaron al campo de Las Corts para enfrentarse al Barcelona”. Seguro que el atracón tuvo bastante que ver con la ominosa derrota…
📸CLUB VALLADOLID DEPORTIVO 📆31 mayo 1931 🖊️Antón, capitán y entrenador del Valladolid, y Pepe Samitier se intercambian presentes antes de comenzar el partido. F. C. BARCELONA 10 🆚 CLUB VALLADOLID DEPORTIVO 0 Domingo 31/05/1931: 18:00 horas. Partido amistoso. Barcelona, Campo de Las Corts. GOLES: ⚽1-0: 25’, Ramón. ⚽2-0: Goiburu. ⚽3-0: Arocha. ⚽4-0: Arocha. ⚽5-0: Arocha.⚽6-0: Ramón. ⚽7-0: Ramón. ⚽8-0: Goiburu. ⚽9-0: Arocha. ⚽10-0: 81’, Arocha.
🖊️Antón, capitán y entrenador del Valladolid, y Pepe Samitier se intercambian presentes antes de comenzar el partido. 

El Presidente de la Generalidad, señor Maciá, y el del FC Barcelona, señor Rosés, presenciando el partido en el palco. F. C. BARCELONA 10 VALLADOLID DEPORTIVO 0 Domingo 31/05/1931: 18:00 horas. Partido amistoso. Barcelona, Campo de Las Corts.
🖊️El Presidente de la Generalidad, señor Maciá, y el del FC Barcelona, señor Rosés, presenciando el partido en el palco.

INFORMACIÓN DEL PARTIDO 

Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Con el cursor sobre la imagen aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha #abril2024

Comentarios