🔶FUNDACIÓN DEL REAL VALLADOLID 📅20/06/1928 📃Denominación, escudo, camiseta e himno

Escudo 2022 

FUNDACIÓN DEL REAL VALLADOLID
  • El Real Valladolid se fundó el 20 de junio de 1928, como resultado de la fusión de dos clubs de la ciudad: Real Unión Deportiva y Club Deportivo Español.
  • Así cuenta el insigne periodista y gran estudioso de la historia del Real Valladolid José Miguel Ortega el acontecimiento:
  • “20 de junio de 1928. Ocho de la tarde. En el local que había sido sede social de la Real Unión Deportiva, piso principal del inmueble número 4 de la calle Duque de la Victoria, encima del popular Café Valladolid, se reunían directivos y socios de la Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español para oficializar el paso que durante meses se había estado gestando. Casi tres horas despúes, la asamblea constituyente del nuevo club ponía el colofón a meses de negociaciones en los que hubo que limar no pocas asperezas, dada la tremenda rivalidad vivida entre los dirigentes y aficionados de la Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español, los dos gallitos del fútbol local y regional de la década de los años veinte.
  • En las semanas previas a la fusión, los dos clubes eligieron una representación de personajes con peso específico en la ciudad, vinculados a sus colores. Santos Rodríguez Pardo, Gregorio Merino, José Lomas, Manuel Valls, José Cilleruelo y Julio Alonso, por la R.U.D., y Vicente de Andrés Bueno, Luis Enciso, Alfredo Queipo, Jesús Rivero, Luis Valdés y José Guillén, por el C.D.E.
  • No hubo mucha discusión, porque todo estaba hablado y concertado, y solo se facilitó información sobre temas de tipo económico, como las deudas que arrastraban los dos clubes en sus respectivas tesorerías: 20.695,63 pesetas la Real Unión y 28.424,18 pesetas el Español. Los números rojos han sido, desde el principio, un lastre en la historia blanquivioleta.
Página en El Norte del 24 de marzo de 1928, con el artículo que pedía la fusión de los dos clubes más importantes de la ciudad y que tuvo un eco inmediato.
Página en El Norte del 24 de marzo de 1928, con el artículo que pedía la fusión de los dos clubes más importantes de la ciudad y que tuvo un eco inmediato.

El 21 de junio de 1928 El Norte de Castilla anunció la creación del Real Deportivo Valladolid, fruto del acuerdo alcanzado el día antes en asamblea general. La nueva directiva, elegida por aclamación, estaba presidida por Pedro Zuloaga y tenía como vicepresidente primero a Santos Rodríguez Pardo.
Publicación el día 21 de junio en El Norte de Castilla.Publicación en julio de 1928 en El Norte de Castilla de comunicado del Real Valladolid
Diversas publicaciones en junio de 1928 en El Norte de Castilla en las que anunaciaba la creación del Real Deportivo Valladolid, fruto del acuerdo alcanzado el día antes en asamblea general. La nueva directiva, elegida por aclamación, estaba presidida por Pedro Zuloaga y tenía como vicepresidente primero a Santos Rodríguez Pardo.

  • La persona que desempeñaba en la asamblea el papel de secretario, Luis Valdés Calamita, redactó en uno de los folios del libro de actas de la Real Unión, una síntesis de los acuerdos adoptados: «En la ciudad de Valladolid, a las diez de la noche del día veinte de junio de mil novecientos veintiocho, y en el local que ocupó la Real Unión Deportiva, se reunieron bajo la presidencia conjunta de don Santos Rodríguez Pardo y don Ángel Cuadrado García, presidentes que fueron de la Real Unión Deportivo y el Club Deportivo Español, con numerosos socios de los dos clubes, al efecto de aprobar el proyecto de Reglamento en la nueva Sociedad que se ha de constituir por la fusión de los dos citados, y dar cuenta de la lectura articulada de tal proyecto por el que suscribe, se aprobó por unanimidad, haciéndose votos por la prosperidad del nuevo club, y autorizando a don Santos Rodríguez Pardo y al que suscribe para hacer presentación en el Gobierno Civil de dicho Reglamento y para practicar cuantas gestiones sean necesarios y convenientes para constituir el nuevo club, con la denominación del Real Valladolid Deportivo. Y con el mayor entusiasmo por parte de todos y no habiendo más cosas de que tratar, se levantó la sesión a las once y media de la noche y se extiende la presente acta que firmarán los dos presidentes conmigo, secretario provisional, que certifico. Fdº: Luis Valdés Calamita».
Pedro Zuloaga Mañueco, primer Presidente del Real Valladolid
Pedro Zuloaga Mañueco, primer Presidente del Real Valladolid

  • Curiosamente, los dos presidentes renunciaron a gobernar los designios del nuevo club, e incluso otras personalidades relevantes a quienes se les propuso hacerlo declinaron la posibilidad de optar a la presidencia. El doctor don Vicente de Andrés Bueno, vinculado al Español, y el industrial, propietario de la fábrica de pastas 'La Isabelita', don Julio Alonso de Ilera, prefirieron asumir el papel de aficionados y bendijeron la elección de don Pedro Zuloaga Mañueco, que no estaba vinculado a ninguna de las dos sociedades, como mandatario del flamante Real Valladolid.
Acta fundacional del Real Valladolid Deportivo
Acta fundacional del Real Valladolid Deportivo

  • Dos días después de la constitución del nuevo club se configuró la nueva directiva con el mencionado Pedro Zuloaga, prestigioso ginecólogo y abuelo del pianista del mismo nombre, de presidente y Santos Rodríguez Pardo, vicepresidente 1º; Ángel Cuadrado, vicepresidente 2º; Luis Valdés Calamita, secretario; Norberto Sánchez Barbadillo, vicesecretario; Enrique Gutiérrez Poncio, tesorero; Jesús Rivero Meneses, contador, y Eduardo López Pérez, Filemón Arribas, Lucio Benito Voces, Antonio Igea, Gregorio Merino Pineda y José Cilleruelo Zamora, vocales."
  • Como camiseta, se decidió que fuese blanca y morada a rayas verticales; la razón parece ser que fue por la falta de acuerdo para elegir entre el blanquirrojo de la camiseta de la Real Unión Deportiva y el azul del uniforme del Club Deportivo Español, por lo que se optó porque fuese una mezcla de ambos colores. Se decidió también que el pantalón fuese blanco y las medias negras.
  • El señor San José fue el encargado de diseñar el escudo, que incorporaba, además de la rayas blancas y moradas de la camiseta, unas llamas que recuerdan el pavoroso incendio de 1541 como símbolo representativo de la ciudad, y la corona por el título de Real que Alfonso XIII concedió a la Unión Deportiva Luises, antecedente de la Real Unión Deportiva, título de Real que también adoptó la nueva sociedad.

EVOLUCIÓN DEL ESCUDO
Escudo 2022

El 20 de junio de 2022, aprovechando el 94º aniversario de su fundación el Club presenta un nuevo escudo, bastante fiel al fundacional o al histórico de los años 50, una de las épocas doradas del club, en el que elimina la Laureada de San Fernando y los castillos, pero que, nada más hacerse público ha generado una gran polémica entre gran parte de la afición. 
El tiempo, como en todo, acabará dictando sentencia.


EVOLUCIÓN DE LA CAMISETA:



EVOLUCIÓN DEL NOMBRE
En 1992 pasa a denominarse REAL VALLADOLID S. A. D. 
y desde 1998 la denominación oficial del club es 
REAL VALLADOLID CLUB DE FÚTBOL S. A. D.


LOS HIMNOS DEL REAL VALLADOLID
En el Real Valladolid, en la actualidad, conviven dos himnos:

HIMNO ANTIGUO: BANDERAS BLANCAS Y VIOLETAS 
Banderas blancas y violetas,
voces que cantan goles y gestas.
El objetivo es la victoria,
con grandes triunfos se hace la historia.
Ponen la lucha, afán y entrega,
con ganas buscan la recompensa.
¡Aúpa Pucela!
que esta afición quiere que seas el campeón.
Salimos a jugar,
ánimo a ganar,
luchando en buena lid,
¡¡¡Viva el Real Valladolid!!!
       Letra: José Miguel Ortega. Música: Manuel Trujillo González, Antonio Gómez Aranega (Arcaduz).

HIMNO OFICIAL DEL REAL VALLADOLID: AÚPA REAL VALLADOLID
¡¡¡Pucela, Pucela!!!
¡¡¡Aúpa el Real Valladolid!!!
El escudo que llevas en tu pecho,
llévalo con orgullo y con honor,
y defiéndelo con honra y con respeto;
peleando en buena lid, la gloria has de alcanzar,
luchando sin parar por el Real Valladolid.
La bandera de color blanca violeta
es el símbolo de esta noble afición
y por ella has de conseguir la meta;
al viento la alzarás, con fuerza y con tesón,
y unidos en la voz, este grito cantarás.
¡¡¡Pucela, Pucela!!!
¡¡¡Aúpa el Real Valladolid!!! 
       Letra y música: Miguel Ángel Rivera y José Luis Gómez (Tahona)

Comentarios