📸REAL VALLADOLID DEPORTIVO 📅07/10/1928 🆚UD Burgos 🏆Campeonato Regional
- Domingo 07/10/1928.
- Campeonato Regional de Castilla y León, jornada 1.
- Valladolid, campo de la Sociedad Taurina en el Paseo Zorrilla.
GOLES:
- ⚽1-0: 5’, Sáinz.
- ⚽2-0: 15’, Perico San Miguel.
- ⚽3-0: 23’, Perico San Miguel.
- ⚽4-0: Sierra.
- ⚽5-0: Perico San Miguel.
- ⚽6-0: 44’, Orúe.
- ⚽7-0: 47’, Sáinz.
- ⚽8-0: Perico San Miguel.
- ⚽9-0: Sierra, de penalti.
- ⚽10-0: Perico San Miguel.
- ⚽11-0: Perico San Miguel.
- ⚽12-0: Perico San Miguel.
ALINEACIONES:
- REAL VALLADOLID DEPORTIVO: Arana; Garrote, Martín; Orúe, Sarralde, Echevarría; Evaristo San Miguel, Pedro San Miguel, Sáinz, Sierra y Pablo López; entrenador: Esteban Platkó.
- UD BURGOS: Pablito; Torre, Larraicoechea; Murtra, Díaz, Alonso; Puente, Echevarría, Chave, Jenaro y Spencer.
ÁRBITRO:
- Sr. Pérez García.
INCIDENCIAS:
- Este fue el primer partido oficial jugado por el recién fundado Real Valladolid Deportivo.
COMENTARIO:
Escribe José Miguel Ortega en El Norte de Castilla:
"Desde que en 1923 se fundó la Federación de Fútbol de Castilla y León, los dos equipos vallisoletanos –el Español y la R.U.D. Luises- y la Cultural Leonesa fueron los dominadores del Campeonato Regional con el que se inauguraba la temporada oficial, a modo de preparación para los torneos de ámbito nacional que se disputaban después.
La Unión Deportiva Española, germen de la U.D. Salamanca, participaba con más entusiasmo que acierto mejorando poco a poco sus prestaciones, lo mismo que la Ferroviaria, también vallisoletano y, a partir de la temporada 1928-29, la Unión Deportiva Burgos, denominación con que se conocía entonces al conjunto representativo de la capital burgalesa y que, evidentemente, no tenía nada que ver con el Burgos C.F., que se fundó en 1949 y desapareció en 1983, para refundarse nuevamente como Real Burgos después de no pocas vicisitudes. La fusión de la Real Unión Deportiva y el C.D. Español dio origen, como es sabido, al Real Valladolid Deportivo, oficialmente fundado el 20 de junio de 1928. Tras la presentación oficiosa en un amistoso contra el Deportivo Alavés, los pupilos de Esteban Platko debutaron en competición oficial el 7 de octubre de aquel mismo año, recibiendo en el campo de la Sociedad Taurina a la U.D. Burgos en la primera jornada del Campeonato Regional.
El conjunto burgalés también debutaba en el torneo regional, de modo que el partido estuvo revestido de una cierta condición de rivalidad regional, traducida en una excelente entrada en el «stadium» anexo a la plaza de toros. La expectación, sin embargo, solo duró unos pocos minutos, pues enseguida se pudo comprobar la considerable diferencia física y técnica que existía entre ambos equipos.
El ariete local Sáinz abrió el marcador con un certero disparo que batió a Pablito a los 6 minutos de la primera mitad, a modo de preludio del festival goleador blanquivioleta que iba a llegar después como un huracán, con tres goles de Perico San Miguel, y otros dos de Sierra y Orúe, colocando al término de la primera parte un 6-0 tan exultante para el conjunto local, como descorazonador para el visitante.
El asturiano Pedro San Miguel, que compatibilizaba el fútbol con los estudios de Medicina, formaba el ala derecha del ataque blanquivioleta con su hermano Evaristo, otro gran jugador aunque sin la potencia de disparo de aquél. Ambos procedían del conjunto de los Luises y su paso a las filas del recién fundado Real Valladolid estaba más que cantado, así como la titularidad indiscutible de que gozaron durante la campaña 1928-29.
En la segunda mitad del aquel choque inaugural de la temporada oficial, lejos de producirse una reacción burgalesa, los vallisoletanos mantuvieron su cerco a la portería rival y siguieron aprovechando la bisoñez de la zaga visitante. Sáinz y Sierra aumentaron la diferencia y Perico San Miguel, haciendo gala de una voracidad asombrosa, incrementó su cuenta personal con cuatro nuevos goles, que cerraron el marcador con un apabullante 12-0, en el que los siete goles del delantero blanquivioleta tuvieron una aportación determinante.
Arbitró Pérez García y los protagonistas de aquella asombrosa tarde goleadora fueron: Arana; Garrote, Martín; Orúe, Sarralde, Echevarría; Evaristo San Miguel, Pedro San Miguel, Sáinz, Sierra y Pablo López, por parte del R. Valladolid, y Pablito; Torre, Larraicoechea; Murtra, Díaz, Alonso; Puente, Echevarría, Chave, Jenaro y Spencer, por la U.D. Burgos.
En el partido de la segunda vuelta, celebrado en la capital burgalesa, el Valladolid volvió a acreditar su aplastante superioridad, ganando 1-5, que escoció a los aficionados tanto o más que la copiosa goleada anterior, produciéndose una invasión de campo que llevó al árbitro a la suspensión del encuentro y a tener que ser protegido por la fuerza pública de las iras del público. La salsa de la incipiente rivalidad regional.
El Valladolid y la Cultural Leonesa empataron a puntos, teniendo que celebrar un partido en Madrid para dilucidar el campeón, que ganó el conjunto leonés por un apretado 4-3. Los blanquivioletas fueron, no obstante, el conjunto más goleador del torneo, con ¡¡¡50 goles en ocho partidos!!!"
INFORMACIÓN del PARTIDO
Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Con el cursor sobre la imagen aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en el mes de #diciembre2024
Comentarios
Publicar un comentario