⚽CD ESPAÑOL DE VALLADOLID 🆚 RCD ESPAÑOL DE BARCELONA 📅22/03/1928 🏆Partido amistoso 📷Galería de fotos

CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL DE VALLADOLID. Temporada 1927-28. C. DEPORTIVO ESPAÑOL DE VALLADOLID 1 R. C. D. ESPAÑOL DE BARCELONA 1. Jueves 22/03/1928. Partido amistoso. Valladolid, Campo de la Victoria.
CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL DE VALLADOLID. Temporada 1927-28. 

R. C. D. ESPAÑOL DE BARCELONA. Temporada 1927-28. Con Ricardo Zamora, el cuarto de pie. C. DEPORTIVO ESPAÑOL DE VALLADOLID 1 R. C. D. ESPAÑOL DE BARCELONA 1. Jueves 22/03/1928. Partido amistoso. Valladolid, Campo de la Victoria. La historia comienza el martes 20 de marzo de 1928.
R. C. D. ESPAÑOL DE BARCELONA. Temporada 1927-28. 
    Con Ricardo Zamora, el cuarto de pie.

CLUB DEPORTIVO ESPAÑOL DE VALLADOLID 1 🆚 R. C. D. ESPAÑOL DE BARCELONA 1 
  • Jueves 22/03/1928.
  • Partido amistoso.
  • Valladolid, Campo de la Victoria.
GOLES:
    • ⚽0-1: Martín Ventolrá.
  • ⚽1-1: Perico San Miguel
INCIDENCIAS:
  • La historia, según cuenta el periodista Arturo Posada en El Norte de Castilla, comienza el martes 20 de marzo de 1928. Ese día llegó al hotel Francia de Valladolid «el popular e invencible guardameta» Ricardo Zamora, una gran luminaria cuya fama trascendía el ámbito del fútbol. Zamora formaba parte de la expedición de su club, el RCD Español de Barcelona, contratado para un partido ante el CD Español de Valladolid en el coqueto campo de La Victoria".
  • El RCD Español de Barcelona, uno de los grandes del fútbol español de la época, y el CD Español de Valladolid (reforzado con jugadores de otros clubes) iban a disputar un encuentro amistoso el 22 de marzo de 1928. La expectación era enorme, pero nadie podía esperar que los vallisoletanos (germen del futuro Real Valladolid que se fundaría tres meses más tarde) consiguiesen plantar cara al equipo de Barcelona y que incluso le marcasen un gol al gran Zamora. La expectación era inusitada ante el partido más importante del fútbol vallisoletano hasta la fecha. Para plantar cara al potente conjunto barcelonés, hubo una alianza de fuerzas entre tres clubes locales (CD Español, Real Unión y Ferroviaria). De esta manera, la Real Unión, gran rival futbolístico del CD Español, aportó jugadores como Perico San Miguel y Pablo López. «Un rasgo simpático», según recogió El Norte, lo que llevó a que jugadores como «el notable equipier españolista Grande» se quedaran fuera de la citación. La carretera del Puente Mayor que conducía al campo de La Victoria se acondicionó para facilitar el tránsito de los automóviles y la empresa de tranvías montó un servicio especial.
  • El 'goal' se materializó después de una efectiva presión en la línea media: Sierra pasó el balón a Bata y este «transmitió la pelota matemáticamente a Perico San Miguel, el cual remata de forma fulminante y admirable, sin que Zamora pueda hacer nada por evitar el tanto» (según consignó El Norte de Castilla al día siguiente). El 1-1 final llevó el delirio a las gradas y Perico San Miguel salió a hombros del campo: David había marcado a Goliat.
  • Un segundo amistoso entre los dos equipos, en el mismo escenario de La Victoria, se fijó para el domingo 25 de marzo, lo que permitió la presencia de comerciantes y obreros que no habían podido asistir al choque del jueves. En esta ocasión, se impuso el cuadro visitante por 0-2 en una tarde de fortísimo viento.
  • Según sigue contando Arturo Posada en El Norte de Castilla, este partido fue el detonante final para la fusión entre los eternos rivales del Club Deportivo Español y la Sociedad Real Unión Deportiva que llevaron a la constitución, tres meses más tarde, del Real Valladolid Deportivo.
Ricadro Zamora (en el centro, señalado con una x), en la primera página de El Norte de Castilla del 21 de marzo de 1928 tras su llegada a Valladolid para jugar un partido. C. DEPORTIVO ESPAÑOL DE VALLADOLID 1 R. C. D. ESPAÑOL DE BARCELONA 1. Jueves 22/03/1928. Partido amistoso. Valladolid, Campo de la Victoria.
Ricardo Zamora (en el centro, señalado con una x), en la primera página de El Norte de Castilla del 21 de marzo de 1928 tras su llegada a Valladolid para jugar el partido.

El legendario portero Ricardo Zamora (derecha, con gorra) en el partido disputado por el RCD Español de Barcelona ante el CD Español de Valladolid el 22 de marzo de 1928, en el campo vallisoletano de La Victoria, C. DEPORTIVO ESPAÑOL DE VALLADOLID 1 R. C. D. ESPAÑOL DE BARCELONA 1. Jueves 22/03/1928. Partido amistoso. Valladolid, Campo de la Victoria.
    El legendario portero Ricardo Zamora (derecha, con gorra) en el partido disputado por el RCD Español de Barcelona ante el CD Español de Valladolid el 22 de marzo de 1928, en el campo vallisoletano de La Victoria, 

Perico San Miguel, a hombros de los aficionados, tras marcar un gol a Ricardo Zamora con el Club Deportivo Español de Valladolid el 22 de marzo de 1928 en el campo de La Victoria. / CACHO. C. DEPORTIVO ESPAÑOL DE VALLADOLID 1 R. C. D. ESPAÑOL DE BARCELONA 1. Jueves 22/03/1928. Partido amistoso. Valladolid, Campo de la Victoria.
    Perico San Miguel, a hombros de los aficionados, tras marcar un gol a Ricardo Zamora con el Club Deportivo Español de Valladolid el 22 de marzo de 1928 en el campo de La Victoria. 

INFORMACIÓN del PARTIDO

Pulsar sobre las imágenes para ampliarlas y descargarlas en su tamaño original
Con el cursor sobre la imagen aparece una leyenda explicativa
Entrada actualizada en fecha #22diciembre2023

Comentarios